Podemos cambiar lo imposible

lo-imposible.jpg

Hoy Intermon Oxfam presentaba su informe sobre la gestión de la crisis, los recortes y el impacto que todo ello tendrá sobre la pobreza local y nacional. Yo no he podido ir, ni he podido verlo por streaming. Pero lo he seguido por Twitter, sin demasiada convicción todo hay que decirlo, porque era otro informe más sobre el mismo tema.

Así me he encontrado con el tuit: “el video con el que hemos abierto la presentación del informe”…no suelo ver los videos, pero bueno, era Intermon, he apretado al play.

Se me ha disparado el Iphone, una música preciosa pero altísima ha empezado a sonar como si fuera un videoclip y entonces… el mensaje. Un mensaje contundente, de una rotundidad sin dobleces. Todo lo que ya sabemos pero que se nos olvida cuando el día a día nos come. Ese día a día que es nuestro peor enemigo porque nos hace creer que solo existen nuestros pequeños problemas cotidianos.

La música, las imágenes, la descripción de la situación…. Y las soluciones. Por que amigos ¡existen soluciones! Y no consisten en destruirlo todo para volver a construir sobre escombros, consisten en cambiar las partes disfuncionales del sistema usando los medios que el mismo sistema nos proporciona.

Cosas que ya sabía, cosas que llevo 2 años leyendo y difundiendo desde 3500 millones, pero aquí todas juntas y bien explicadas. Comunicación perfecta con contenido indispensable.

Y de repente estaba llorando. Últimamente lloro mucho. Lloré cuando escuche por primera vez la canción de América Latina de Calle13, porque me emocionó. Lloré cuando cargaron contra la gente que seguía reunida frente al Congreso, porque me indigno. Y hoy he llorado porque este vídeo me ha devuelto parte de una esperanza que estaba perdiendo.

Hace años me enamoré de un sector que quería cambiar el mundo y creía que podía hacerlo. No sé en qué punto del camino el sector se fundió con el sistema. Hoy tengo la impresión de que Intermon Oxfam es la Naomi Watts que emerge del fondo del Tsunami para decir: “no pienso morir, voy a luchar y además voy a ganar”. Lo imposible es posible. Les dejo con el vídeo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=02uAvgO45N8&feature=youtu.be

Rían, por favor

Actualidad líquida, compromiso sólido