De Guindos tiene la sartén por el mango

Pfanne_Edelstahl.jpg

Son las 00:00, estoy agotada. Llevo en danza desde las 6:00, con viaje a Barcelona incluido. Tendría que acostarme pero no puedo irme a la cama sin escribir este post. Ayer celebrábamos la tan esperada firma del tratado de armas gracias a la cual hemos dado un gran paso en la regulación de la venta de “cacharros para matar a otros seres humanos y animales” (¿o no son eso las armas?). Cuando suceden este tipo de cosas una ve un atisbo de luz en la densa oscuridad y la ilusión de que el sistema puede llegar a funcionar renace en el corazón de la escéptica.

Pero la bofetada de realidad no se ha hecho esperar y hoy amanecíamos con la noticia de que De Guindos, el ministro de economía, está dispuesto a vetar la preciosa Tasa Robin Hood cediendo así a las presiones que el sistema financiero viene ejerciendo desde su aprobación en Bruselas hace unos dos meses. En un artículo de pago que no puedo hipervincular titulado “otro hachazo de 12000 millones a la banca”, el diario El Mundo afirma que el ministro aseguró tener “la sartén por el mango”, respondiendo los banqueros, angustiados por la pérdida que les supondría la aplicación de esta tasa, que como su nombre indica, les quita a ellos, los ricos, para dárselo a los pobres (aunque en este punto, tasa aprobada y todo, también había dudas de lo que Montoro iba a hacer con el dinero. El ministro de hacienda amenazaba de usar el dinero para cubrir el déficit, es decir devolvérselo a los bancos. Para más información al respecto visiten esta campaña y ya que están apóyenla: http://bit.ly/11qcjXL ).

LA SARTÉN POR EL MANGO. No se muy bien donde nos encontramos en ese entorno las personas, si estamos en el mango, en la sartén o simplemente, no seamos ilusos, no estamos en ningún lado.

Yo no tengo mucha idea de economía, pero tampoco me hace falta para entender que aquí algo huele fatal. El concepto de la banca gana resuena por todos lados. La codicia de unos pocos está dejándonos sin aire al resto y sorprendentemente ni siquiera nos indignamos. ¿Nos habremos cansado de protestar?

Estoy en un punto crítico en el que si la sociedad española informada por los medios y liderada por los profesionales de la política y el activismo social, no hace nada para evitar que el gobierno ceda tan abiertamente a los intereses de unos pocos creo que me puedo desencantar del todo. ¿De verdad vamos a ser tan irresponsables como para permitir esto?

Por favor demuéstrenme que no. Por favor, no lo permitan. Por favor saquen su fuerza, si no es por ustedes, que sea por los más vulnerables y por los que todavía no pueden luchar por sí mismos, niños a los que legaremos este mundo. De Guindos debe gobernar para los ciudadanos, no para los bancos. Díganselo. Yo pienso hacer lo propio.

“De Guindos, sinvergüenza la #FTT a la gente, #aLosbancosNo.Salvemos la #tasarobinhood"

Si les ha intresado este tema no dejen de leer la entrada de Gonzalo Fanjul en @3500m de El Pais: De Guindos y el gobierno de todos...los banqueros

Maniqueos sin fronteras

Breve apología de la amistad